sábado, 7 de noviembre de 2015

3ra entrada

1.
 






2) vanguardia literaria en Colombia
Movimientos

*nadaísmo: a poesía hace referencia a temas sítianos y cotidianos.
Se privilegia la anécdota.
Los poetas son de espíritu irreverente e inconformistas.
*piedra y cielo: Los piedracelistas no tuvieron manifiesto verdad poético formal ni establecieron una escuela poética; pero en la introducción de los cuadernos escrita por Jorge Rojas y en el artículo polémico de Eduardo Carranza propugnaban por una poesía centrada en el lirismo depurado, es decir la poesía por la poesía descartando la poesía razonadora, elucubrante y de marcado carácter declamatorio. Privilegian particularmente la metáfora. Igualmente los caracterizan un americanismo, es decir la atracción por América y por el descubrimiento de sus valores autóctonos, en contraste con el exotismo de los modernistas que rechazaban.2 3
Las características iniciales de ese grupo fueron, entre otras muchas, la hipersensibilidad, la emotividad y la insolencia contra las formas consagradas y canonizadas.4

*los nuevos: Los nuevos o los novísimos es un movimiento que contesta con la ironía, los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20. El movimiento tiene por fundador al poeta antioqueño León de Greiff. Las características de este movimiento son: la negación del pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo escondido, y el misterio, entre otras. 

3)
La novela
La poesía
El cuento
El ensayo
*es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida totalmente  o en parte cuyo fin es causar placer estético a los lectores .
*ruptura con la tradición poética del pasado inmediato.
Incesante búsqueda de originalidad en la creación de la literatura.
Adopción de credos estéticos radicales que están encontrar de las normas árticas tradicionales .
 El punto de vista del narrador es múltiple.
Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

Estructura libre: no sigue a un orden riguroso y sistemático de Estructura libre :no sigue a un orden riguroso y sistemático Pergamino horizontal: 1explosión . Variedad temática sobre cualquier tema sea filosófico, científica, histórico, etc. 

4)
Gustavo Albares Gardeazal
Datos personales:  (Tuluá, Valle del Cauca, 31 de octubre de 1945) es un escritor, columnista y político colombiano, Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.1
DATOS ACADEMICOS: Hizo estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en la carrera de Ingeniería Química que luego abandonó. En 1964 cursó un trimestre en St. Michael's College en Vermont, Estados Unidos con énfasis en el idioma inglés, para luego matricularse en la Facultad de Letras e Historia en la Universidad del Valle donde obtuvo su licenciatura el 19 de junio de 1970 con la tesis "La novela de la violencia en Colombia", bajo la tutoría de William Langford, profesor de la Universidad de Notre Dame en Indiana.
DATOS FAMILIARES: Durante su vinculación con la Universidad del Valle, primero como estudiante y luego como docente, fue el promotor principal para invitar al claustro a figuras literarias de importancia internacional como Jorge Edwards, Clarice Lispector, Fernando Alegría, Mario Vargas Llosa, Manuel Puig y Camilo José Cela, entre otros.
DATOS LITERARIOS: Luego de graduarse, Álvarez Gardeazábal enseñó literatura por dos años en la Universidad de Nariño en Torobajo y entre 1972 hasta 1980 en la Universidad del Valle. Viviendo en Nariño, escribe su obra más reconocida y estudiada internacionalmente Cóndores no entierran todos los días, que recibió el elogio del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y de intelectuales como James D. Brown y Jacques Gilard.
OBRAS: Piedra pintada (1965)
Cóndores no entierran todos los días (1972) (La adaptación cinematográfica fue dirigida por Francisco Norden)
La boba y el Buda (1972, ganadora del Premio Ciudad de Salamanca)
Dabeiba (1972), finalista del premio Nadal, 1971
La tara del Papa (1972)
El bazar de los idiotas (1974) (Adaptada como telenovela)
El titiritero (1977)
Los míos (1981)
Pepe botellas (1984)



Fernando Ayala Poveda
DATOS PERSONALES: Nació en Tunja 1951. 
DATOS ACADEMISCOS: Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Javeriana e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia.
DATOS FAMILIARES:
DATOS LITERARIOS: Literatura, Historia Económica, Sociología, Metodología de la Investigación, en la Universidad Javeriana, Universidad La Sabana, Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional (1982-2004). 
OBRAS:  El Violinista y el Verdugo 


Rafael Humberto Moreno Duran
DATOS PERSONALES: (Tunja 7 de noviembre de 1945 - Bogotá 21 de noviembre de 2005) Fue unnovelista, cuentista, ensayista y dramaturgo 
DATOS ACADEMISCOS:En 1965 ingresa a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia.
DATOS FAMILIARES:
DATOS LITERARIOS:En 1969 publica su primer texto literario titulado «Lautréamont, un prolegómeno de la rebelión» en la revista Eco y en 1972 termina la redacción de su primer libro, De la Barbarie a la Imaginación. Al año siguiente se muda a la ciudad de Barcelonadonde se dedica por completo a la producción literaria. Un año después comienza la primera parte de su trilogía Femina SuiteEl Toque de Diana la cual tardaría dos años en terminar. En 1978 es nombrado miembro del consejo de redacción de la revista Camp de l'Arpa y funda junto con otros escritores el PEN Club de escritores Latinoamericanos en Europa.




Andrés Caicedo

DATOS PERSONALES: CaliValle del CaucaColombia29 de septiembre de 1951 – ib.4 de marzo de 1977) fue unescritor colombiano nacido en CaliValle del Cauca, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida
DATOS ACADEMISCOS:Escritor y cineasta nacido en Cali, en 1951, y muerto allí mismo, el 4 de marzo de 1977. Alguna vez Andrés Caicedo Estela dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió, se murió a los 25 años de edad. Fue uno de esos pocos genios que hizo lo que predicó. Hizo cine y escribió cine, hizo teatro y escribió teatro, escribió cuentos y una novela y reflexionó sobre el arte de escribir.
DATOS FAMILIARES:La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 10 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas: "La piel del otro héroe" y "Recibiendo al nuevo alumno"; al mismo tiempo montó piezas como "La noche de los asesinos", de José Triana y "Las sillas", de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro "Moby Dick", la novela de Hermann Melville. Mientras tanto, empezaban a aparecer sus primeros cuentos en los suplementos dominicales de los periódicos de Cali. Participó en las reuniones del grupo de escritores llamado Los Dialogantes, cuyos miembros eran, entre otros, Gustavo Alvarez Gardeazábal, Carmiña Navia, Eduardo Serrano y otros.
DATOS LITERARIOS: Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. Escribió que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y había recibido una copia del libro editado por una editorial Argentina.
OBRAS:
  • Mi Cuerpo es una celda(2008)Bogotá: Norma.
  • El libro negro (2008). Bogotá: Norma.
  • El cuento de mi vida (2007). Bogotá: Norma.
  • Noche sin fortuna / Antígona (2002). Bogotá: Norma.





Gonzalo Arango

DATOS PERSONALES:1931 - 1976) fue un escritorpoeta y periodista colombiano
DATOS ACADEMISCOS:
DATOS FAMILIARES:
DATOS LITERARIOS:En 1958 fundó el nadaoísm, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicional. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. 
OBRAS:
  • Primer Manifiesto Nadaísta (1958).
  • Los camisas Rojas (1959).
  • El manifiesto de los escribanos católicos (1961).
  • El mensaje a los académicos de la lengua (1962).
  • Prosas para leer en la silla eléctrica (1966).
  • El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967).
  • Boom Contra Pum Pum (1967).
  • El oso y el colibrí (1968).

Albaro Mutis
DATOS  PERSONALES: (Bogotá, 25 de agosto de 1923 - Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013)
DATOS ACADEMICOS: fue un novelista y poeta colombiano.2 Vivió en México desde su juventud y hasta su muerte. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, elPremio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.
DATOS FAMILIARES: En Bélgica vivió hasta los nueve años, cuando muere su padre repentinamente, a los 33 años.
DATOS LITERARIOS:  Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regresaba a Colombia, primero, durante las vacaciones y después por temporadas más extensas. Vivió en una finca cafetalera y cañera que había fundado su abuelo materno, en el corregimiento deCoello, cerca a Ibagué en el departamento colombiano del Tolima, en las estribaciones de la Cordillera Central, de la cual el autor dice: «Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas.
OBRAS: La Balanza, Talleres Prag, Bogotá, 1948 (en colaboración con Carlos Patiño Roselli)
Los elementos del desastre, Losada, Buenos Aires, 1953
Un homenaje y siete nocturnos, Separata revista «Mito», Bogotá, 1955; El Equilibrista, Ciudad de México, 1986
Reseña de los hospitales de Ultramar, Era, Ciudad de México, 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario