1.
2) vanguardia
literaria en Colombia
Movimientos
*nadaísmo: a
poesía hace referencia a temas sítianos y cotidianos.
Se privilegia la anécdota.
Los poetas son de espíritu irreverente e inconformistas.
*piedra y cielo:
Los piedracelistas no tuvieron manifiesto verdad poético formal ni
establecieron una escuela poética; pero en la introducción de los cuadernos
escrita por Jorge Rojas y en el artículo polémico de Eduardo Carranza
propugnaban por una poesía centrada en el lirismo depurado,
es decir la poesía por la poesía descartando la poesía razonadora, elucubrante
y de marcado carácter declamatorio. Privilegian particularmente la metáfora.
Igualmente los caracterizan un americanismo, es decir la atracción por América y
por el descubrimiento de sus valores autóctonos, en contraste con el exotismo de los
modernistas que rechazaban.2 3
Las características iniciales de ese grupo fueron, entre
otras muchas, la hipersensibilidad, la emotividad y la insolencia contra las
formas consagradas y canonizadas.4
*los nuevos:
Los nuevos o los novísimos es un movimiento que contesta
con la ironía, los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y
que abriría las puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20. El
movimiento tiene por fundador al poeta antioqueño León de
Greiff. Las características de este movimiento son: la negación del
pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo escondido, y el
misterio, entre otras.
3)
La novela
|
La poesía
|
El cuento
|
El ensayo
|
*es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida
totalmente o en parte cuyo fin es
causar placer estético a los lectores .
|
*ruptura con la tradición poética del pasado inmediato.
Incesante búsqueda de originalidad en la creación de la literatura.
Adopción de credos estéticos radicales que están encontrar de las
normas árticas tradicionales .
|
El punto de vista del narrador es múltiple.
Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma. |
Estructura libre: no sigue a un orden riguroso y sistemático de
Estructura libre :no sigue a un orden riguroso y sistemático
![]() |
4)
|
Gustavo Albares Gardeazal
|
Datos personales:
(Tuluá, Valle del Cauca, 31 de octubre de 1945) es un escritor, columnista y político colombiano, Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.1
|
|
DATOS ACADEMICOS: Hizo estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Bolivariana de
Medellín en la carrera de Ingeniería Química que luego abandonó. En 1964
cursó un trimestre en St. Michael's College en Vermont, Estados Unidos con énfasis en el idioma inglés, para luego
matricularse en la Facultad de Letras e Historia en la Universidad del Valle donde obtuvo su licenciatura el 19 de junio de
1970 con la tesis "La novela de la violencia en Colombia", bajo la
tutoría de William Langford, profesor de la Universidad de Notre Dame en Indiana.
|
|
DATOS FAMILIARES: Durante su vinculación con la Universidad del Valle, primero como estudiante y luego
como docente, fue el promotor principal para invitar al claustro a figuras
literarias de importancia internacional como Jorge Edwards, Clarice Lispector, Fernando Alegría, Mario Vargas Llosa, Manuel Puig y Camilo José Cela, entre otros.
|
|
DATOS LITERARIOS: Luego de graduarse, Álvarez Gardeazábal enseñó literatura
por dos años en la Universidad de Nariño en Torobajo y entre 1972 hasta 1980
en la Universidad del Valle. Viviendo en Nariño, escribe su obra más
reconocida y estudiada internacionalmente Cóndores
no entierran todos los días, que recibió el elogio del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y de intelectuales como James D.
Brown y Jacques Gilard.
|
|
OBRAS: Piedra pintada (1965)
Cóndores
no entierran todos los días (1972) (La adaptación cinematográfica fue
dirigida por Francisco Norden)
La boba y
el Buda (1972, ganadora del Premio Ciudad de Salamanca)
La tara
del Papa (1972)
El bazar
de los idiotas (1974) (Adaptada como telenovela)
El
titiritero (1977)
Los
míos (1981)
Pepe
botellas (1984)
|
|
Fernando Ayala Poveda
|
DATOS PERSONALES: Nació en Tunja 1951.
|
|
DATOS ACADEMISCOS: Estudió Literatura y Educación en la
Pontificia Universidad Javeriana e Idiomas en la Universidad Nacional de
Colombia.
|
|
DATOS FAMILIARES:
|
|
DATOS LITERARIOS: Literatura, Historia Económica, Sociología,
Metodología de la Investigación, en la Universidad Javeriana, Universidad La
Sabana, Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional (1982-2004).
|
|
OBRAS: El Violinista y el Verdugo
|
|
Rafael Humberto Moreno Duran
|
DATOS PERSONALES: (Tunja 7 de noviembre de 1945 - Bogotá 21 de noviembre de 2005)
Fue unnovelista, cuentista, ensayista y dramaturgo
|
|
DATOS ACADEMISCOS:
|
|
DATOS FAMILIARES:
|
|
DATOS LITERARIOS:
|
|
|
Andrés Caicedo |
DATOS PERSONALES:
|
|
DATOS ACADEMISCOS:
|
|
DATOS FAMILIARES:
|
|
DATOS LITERARIOS:
|
|
OBRAS:
|
|
Gonzalo Arango |
DATOS PERSONALES:
|
|
DATOS ACADEMISCOS:
|
|
DATOS FAMILIARES:
|
|
DATOS LITERARIOS:
|
|
OBRAS:
|
|
Albaro Mutis
|
DATOS
PERSONALES: (Bogotá, 25 de agosto de 1923 - Ciudad
de México, 22
de septiembre de 2013)
|
|
DATOS ACADEMICOS: fue un novelista y poeta colombiano.2 Vivió en México desde su juventud y hasta su muerte. Es
considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. A lo largo de
su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio
Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, elPremio Cervantes en 2001 y el Premio
Internacional Neustadt de Literatura en 2002.
|
|
DATOS FAMILIARES: En Bélgica vivió hasta los nueve años, cuando muere su padre
repentinamente, a los 33 años.
|
|
DATOS LITERARIOS: Hizo sus primeros estudios en Bruselas.
Regresaba a Colombia,
primero, durante las vacaciones y después por temporadas más extensas. Vivió
en una finca cafetalera y cañera que había fundado su abuelo materno, en el
corregimiento deCoello, cerca a Ibagué en el departamento colombiano del Tolima,
en las estribaciones de la Cordillera Central, de la cual el autor dice: «Todo lo que he escrito está
destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que
emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis
dichas.
|
|
Un
homenaje y siete nocturnos, Separata revista «Mito», Bogotá, 1955; El
Equilibrista, Ciudad de México, 1986
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario