lunes, 29 de junio de 2015

1= romanticismo pictorico
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.

El término romántico, surgido en el Reino Unido en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años.
2= carateristicas delmovimiento romántico
nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.

 El término romántico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años.


La balsa de la Medusa (Le Radeau de la Méduse) 1819
Enlace original de la imagen

Características de la pintura en el Romanticismo
 
LUZ
La luz es diáfana, luminosa o difusa, pero sin estridencias.
No utilizan contrastes violentos entre las partes iluminadas y oscuras.
Las figuras se aprecian perfectamente aunque haya mucha oscuridad.
COLOR
No les gustan las estridencias en el color.
La belleza en el barroco está en lo simple, por lo que se eligen colores armónicos.
No se crean contrastes violentos. Y los contrastes aplicados no tendrán demasiadas tonalidades.
PROFUNDIDAD 
El dibujo está muy marcado, de manera que las figuras parecen estar esculpidas.
Delimitación bien clara de los contornos.
Los cuadros transmiten sensación de profundidad.

MOVIMIENTO
Se huye del movimiento, y cuando éste está presente, parece congelado, estable y predecible.
Sus composiciones son más equilibradas y calmadas.
No se siente la sensación de movimiento que transmitían los cuadros barrocos.

3=
El barroco
romantica
1-Efectos luminosos: fuertes contraste de luz y sombra.
-Tenebrismo
-Ordenación irregular de los elementos del cuadro. Curvas, diagonales.
-Dinamismo de los personajes, expresión del movimiento y del instante dramático.
-Naturalismo (que puede llegar al feísmo), dramatismo, efectismo.
-Acumulación de personajes y objetos.
-Predominio de la pincelada sobre el dibujo, contornos pocos definidos.
-Exageración de gestos. Desmesuración.
-Sin simetría.
1técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
2Desaparece la línea frente al color.
3• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
4 la Naturaleza
5paisaje
6culto al individualismo

4 teoria DEL COLOR
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.

En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Impresión que produce en el ojo la luz emitida por los focos luminosos o difundida por los cuerpos.

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.

El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el 2004, se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.

Caspar David Friedrich - Wanderer above the sea of fog.jpg
Autor    Caspar David Friedrich, 1818
Técnica Óleo sobre tela
Estilo     Romanticismo
Tamaño               74,8 cm × 94,8 cm
Localización        Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo, Flag of Germany.svg Alemania

El interés de Friedrich por la naturaleza queda claramente evidenciado en otras de sus obras. Ejemplo de ello es Acantilados blancos en Rügen, pintado en 1818, que retrata a un hombre en pie y una mujer sentada, mirando el panorama, mientras que otro hombre, arrodillado, mira por encima del borde de un vasto y alto acantilado que lleva al océano infinito. Ambos cuadros fueron ejecutados durante el año de su viaje de bodas a Rügen. Los cuadros de esta época evocan la contemplación y la interrogación.2 Otro ejemplo de esto puede encontrarse en la obra de Friedrich El mar de hielo, que representa, en primer plano, una gran masa de ruinas, y, en los planos medio y posterior, pilas similares de ruinas, numerosas, ensuciando lo que parece ser un paisaje helado.

El estilo del cuadro logra un sentimiento de misterio que está en el romanticismo.


Utiliza una gama cromática más bien fría: negro de la figura central, marrón oscuro en las rocas y el gris y el blanco de la niebla y el cielo. Los únicos colores cálidos aparecen en el primer plano. De esta manera, con colores más cálidos en primer plano y predominantemente fríos en el fondo, logra una perspectiva cromática. Además, debido a que el primer plano es oscuro y descarnado, mientras que el fondo resulta más brillante, claro, menos incisivo, pintándose de manera más difuminada, Friedrich consigue una perspectiva aérea.

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