SÍNTESIS DE ^^MARÍA^^ JORGE ISAC
Tiempo cronológico y de la
narración: María, dice que puede fecharse de una
manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en
Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de
ese año. Otro dato que apunta hacia la misma fecha es !a referencia (XXIII) al
periódico "El Día", que dejó de publicarse en julio de 1851. El
colegio del doctor Lorenzo María Lleras, adonde asistió Efraín, funcionó de
1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año
1850. Esto quiere decir que Efraín, que tiene veinte años al comienzo de la
novela, es siete años mayor que Isaacs, quien nació en 1837. Isaac insertó
tantas referencias al tiempo en su novela. Y piensa que probablemente la razón
es que así se carga el énfasis sobre la inminencia del viaje de Efraín, el cual
causará la muerte de María. Debe agregarse que los tiempos que más se repiten
son el copretérito y el pretérito, los cuales convierten la narración en
ulterior. Este tiempo la brinda inmediatez, exactitud a lo que se cuenta. La
obsesión con el tiempo constituye una manera de preludiar el fallecimiento de
la heroína, que para Efraín será el momento en que cese totalmente el tiempo.
Personajes principales:
Efraín:
La atracción sexual de María representa una
actitud sana por parte de Efraín hacia la pasión amorosa; el amor espiritual no
debe estar separado del amor físico.
María:
Muestra ser dulce y sumisa desde su
aparición inicial; al contrario de otras mujeres, ella no recibe placer de las
pequeñas riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas. Cree en la
superioridad intelectual de los hombres, y piensa que las mujeres no deben
ofrecerles consejos.
Padre (personaje secundario de
importancia)
Este personaje establece los postulados más
«materiales» de la obra. Visto desde una perspectiva, a partir de sus
posesiones, su posición clasista, un tanto esclavista, un tanto feudal,
constituye el explotador.
·TEMAS CLAVES
DE LA OBRA
El amor: María es un ingenuo idilio sentimental, romántico, que ha sido
comparado con Pablo y Virginia de J. H. Bernardin de Saint Fierre (obra donde
el autor francés trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con
Átala de Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como también hubiera
podido serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del sofista
griego Longo, pero que no es imitación servil de nadie, sino espontáneo y
sentido recuerdo de un primer amor purísimo, ideal en el más alto grado de
romanticismo. Pero lo anterior no excluye cierto sensualismo, algo de fetichismo
-por supuesto, muy delicado y cándido por parte de Efraín quien se extasía en
más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
La muerte: Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una
conjunción trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya
sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo
desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La
simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que
presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto
invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido.
La esclavitud: Aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en María
es un mundo idealizado en que todos los personajes son buenos y nobles, se
puede cuestionar dicha afirmación. Ante todo, nada de noble tiene una sociedad
que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaac demuestra la
preocupación del Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana. Efraín pregunta
a Emigdio por qué un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo
había metido en el trapiche, y se queja de la estupidez de los esclavos, y
añade que ya el joven no sirve más que para cuidar caballos.
ESPACIO
Sin
embargo, en algunos casos, Isaac abrevia u omite ciertos topónimos; estas
omisiones y abreviaturas tienen por propósito disfrazar superficialmente el
escenario principal de María: la hacienda llamada "El Paraíso" y sus
alrededores.
Nunca se
menciona este nombre, ni los de las otras haciendas ("La Manuelita" y
"La Rita") que perdió la familia Isaac unos años antes de la
publicación de la novela. Esta técnica de omisión refleja la afición romántica
por todo lo vago e impreciso; menudean los casos en las novelas del francés
Alphonse de Lamartine y del novelista inglés Walter Scott, por ejemplo. Además,
es posible que hubiera motivos no literarios para algunas de estas omisiones.
En el capítulo XXXIII Isaac hace unas alusiones personales muy denigrantes a
los nuevos dueños de las haciendas que habían sido de sus padres; quizá el
autor disimuló los nombres de las propiedades para evitar posibles pleitos por
calumnia.
Trama:
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle
del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados
por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín
y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron
inseparables compañeros de juego y alegría.
Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.
Efraín, alcanzada la edad necesaria para
emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de
Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de
bachillerato.
María, entre tanto, lejana ya las delicias
de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y
hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller.
Ciertamente la sorpresa del muchacho fue
compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y
el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente
amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo
o sentirlo.
El cariño de los jóvenes progresó
dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos
quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto.
Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres
de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían
olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino.
Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. Marta daba muestras de padecer
una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la
padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la
muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores
se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi
indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.
A pesar de ello, sus acciones no
revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su
lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a
la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella
solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la
forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la
voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y
aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los
amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros
tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los
muchachos se enviaban.
Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones
y tardanzas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía,
supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra,
que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la
amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los
dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento
desde Europa.
Las enormes distancias y la lentitud de los
transportes se erigía como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón.
Días y días se sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte.
Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes,
las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los
agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en
tierras de «El Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de
aquellos adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos.
La amada no pudo aguardar su llegada y con
su nombre entre los labios falleció.
La desesperación de Efraín lo condujo hasta
el pie de la tumba de María, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas que
la llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en
medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba
cada instante con su alud de recuerdos y emociones,
Efraín decidió abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentró en
lo desconocido.
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Jorge
Ricardo Isaac Ferrer
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Biográfico:Cali, República de la
Nueva Granada, abril
1 de 1837 - Ibagué, abril
17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del
género romántico. Jorge Isaac vivió durante la consolidación de la República.
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Familiar: se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija
de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer
Su padre fue propietario de tres haciendas
cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita"
y "El Paraíso" o la casa de la sierra.
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Académicos:Realizó sus estudios de primaria en la escuela de
Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y
1852.
Regresó a Cali
sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su
familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a
Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura
del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa
González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del
gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás
Cipriano de Mosquera.
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Histórico:lucho en los poderes militares y civil.
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Literarios: patria, cartas, Elvira, Saulo y teresa.
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Rafael
Pombo
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Biografía:fue un poeta
colombiano nacido Bogotá. Ana María Rebolledo,5 ambos
pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán.
Cuando el General Francisco de Paula Santander designó
a Lino de Pombo como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, éste
aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá.
Al llegar la familia a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía nueve meses de
embarazo, dando pues en poco tiempo a luz a su primogénito José Rafael de
Pombo y Rebolledo.
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Familiar:padre fue lino Pombo y la madre ANA rebolledo.
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Académico: estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del
Parlamento de su país; y se lo considera uno de los grandes poetas y
narradores del romanticismo hispanoamericano.
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Histórico:
Ejerció
en ingeniería, realizo algunos estudios para el mejoramiento urbano en Bogotá.
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Literario El
renacuajo paseador, también conocida como Rinrin Renacuajo. Versión narrada e ilustrada
Simón el
bobito,
traducción y versión del poema Simple Simón.
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Tomás Carrasquilla
Naranjo.
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Biografía Trabajó en oficios diversos, sastre,
secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del
Ministerio de Obras Públicas. Fue un permanente lector y uno de los
escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran
influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores.
Carrasquilla fue poco conocido en su tiempo y, como dice Federico de Onís, fue solamente después de 1936 cuando el autor
antioqueño se conoció en un plano más amplió con el Premio Nacional de
Literatura, es decir, cuando tenía ya 78 años de edad
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Familiar
:era hijo de Rafael carrasquilla ingeniero civil de
encilda naranjo moreno
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Literario :
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Histórico:
secretario de juzgado y juez ,firmo en algunas situaciones con el con el seudono de Carlos
malaquita sobresalió en el periodismo
,la poesía critica, literaria ,cuento y la novela
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Frutos de mi
tierra, 1896, novela
La Marquesa de Yolombó, 1927, novela
Homilías, 1914
Dominicales,
1934
Obras completas,
A la diestra de
dios padre
Incluye las novelas
Frutos de mi tierra; Grandeza; La Marquesa de Yolombó; Hace
tiempos (Por aguas y pedrejones, Por cumbres y cañadas, Del campo a la
ciudad),Ocho novelas (Salve, Regina; Entrañas de niño, El Padre Casafús,
Dimitas Arias, Ligia Cruz, El Zarco, Rogelio, Blanca), Cuentos (El
superhombre, Esta sí es bola, Fulgor de un instante, El hijo de la dicha,
Historia etimológica, Elogio de la viuda sabia, Mirra, Tranquilidad
filosófica); De tejas arriba (El prefacio de Francisco Vera, El gran
premio, Palo negro, En la Diestra de Dios Padre, El ánima sola Simón el Mago,
San Antoñito, El chino de Belén, La perla, Los cirineos); Dominicales.
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ELVIRA TRACY:
1. El
poema muestra el límite y el contraste entre la vida y la muerte, pues, el “yo”
poético a través de la pureza femenina plasma: la inocencia, y la belleza de
esta en su lecho de muerte, pero con un carácter unificador, el cual es la vida
que surge después de la muerte.
2. El poema pertenece al Romanticismo; ya que por medio
de los sentimientos se busca descubrir lo oculto. Y en este poema el fin del
tránsito por esta vida, en la plenitud de la belleza, expone un ideal de
simpatía con la muerte misma, que ya no es vista como algo tenebroso sino que
le imprime un toque de sensualidad… “¡La vio, se amaron…”. Como dice el verso
35, la muerte es seductora.
3. Qué más romántico que aquél verso! Hay que resaltar también que
Rafael Pombo es uno de los exponentes más grandes del romanticismo
Latinoamericano, sin embargo nada raro resultaría encontrar en los versos de
“Elvira Tracy” influencias del romanticismo Norteamericano Ya que Rafael Pombo
escribió el poema en Estados Unidos, en una época fértil de la narrativa
romántica en ese país.
4. El poema
corresponde a un serventesio, está escrito en versos endecasílabos de arte
mayor, de rima consonante (A B A B). El ritmo es par, de tipo A con acento en
la sexta sílaba.
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