*DE SOBREMESA
A.RESUMEN: Bajo la luz de la lámpara, con el aumento
de luz fue visible un grupo que guardaba silencio, entre ese grupo estaba José
Fernández, Juan Rovira, Oscar Sáenz. Hacia media hora que estaban callados,
José empezó a pasearse a grandes pasos por el cuarto ¿qué quieres?
Pregunto Rovira, esto lo llaman los poetas el silencio de la intimidad dijo
José.
José anteriormente, paso la semana entera en
las salas frías del Hospital y en las alcobas donde sufren tantos
enfermos incurables, ve allí todas las angustias, miserias del dolor
Humano en su forma más triste y más repugnante. Entro aquí a un
comedor iluminado con flores raras que cubren la mesa y desbordan,
multicolores, jarrones de cristal de Murano; junta eso con mis quehaceres
habituales y comprenderás mi silencio al yo estar aquí. Rovira
al escucharlo dicen no es que he comprendido la inutilidad de suplicarte para
que vuelvas a trabajo literario y te consagres a una obra digna porque
pareciera un crimen que al disponer de los elementos que dispones no
escribas una línea en días, semanas, años enteros. ¿Te parece poco haber
publicado dos Tomos de poesías, uno cuando niño y otro ya hace siete años?
Yo no sé de esas cosas, pero me parece que vale la pena los versos de Fernández
dijo Rovira. Sin embargo hace dos años que no produces una línea... Dime
¿piensas pasar tu vida entera como has pasado los últimos meses?....
¿Cuantos versos has escrito en este año? Ni uno solo, pensé escribir
un poema que probablemente había sido superior a los otros, no lo
comencé y probablemente no lo comenzaré. No soy poeta, lo que me hizo escribir
mis versos fue la lectura de grandes poetas, me produjo emociones profundas.
Dime, Sáenz tú quieres que deje esas emociones? No pero si en mis manos
estuviera te quitaría cosa a cosa todo lo que te impide escribir y
hacer glorioso tu nombre ¿quieres saber que no te deja escribir? El lujo
refinado de esta casa con sus enormes jardines, su parque centenario, las más
singulares especies de flora, son todos los detalles de la vida elegante que llevas,
y esas gollerías que han reemplazado en ti el poeta, yo
te haría vivir en un ambiente pobre y tranquilo, si en mis manos
estuviera te salvaría de ti mismo, y después de seis
meses escribirás un poema de los que debes y tienes que escribir.
¿Con que yo tengo el deber de escribir poemas? pregunto Fernández riéndose.
Pero si admito que e intentado escribir estrofas. En la entrada ubicada en la
derecha entraron Luis Corcoves y Máximo Pérez, Pérez le pidió a
Fernández que le le llera unas estrofas, unas notas tomadas de un
viaje por Suiza. Si tú supieras que he pasado hoy un mal día pensando
en ti, con la idea fija de que estabas enfermo pero veo que no.No saben tus
colegas que es lo que tengo....Fernández, dime, ¿tampoco pudieron hacer diagnóstico
de tu enfermedad nerviosa de que me ha hablado Marino ni ? Dime ¿Tú la
describiste en algunas páginas de tu diario?, podrías leérnoslas,
pero Rovira desea conocer unas páginas que según dice
tienen relación con tu Villa Helena.
Fernández se acomodó
en el sillón, abrió el libro y después de ojearlo por largo
rato lo empezó a leer.
B. ALISIS:
Espacio: se
desarrolla en dos espacios: uno, el presente, es un presente indeterminado, el
de la tertulia de Fernández con sus amigos; el otro, el pasado, ocurre en los
sucesos relatados dentro del diario.
Tiempo:
París un 3 de julio de 189...
Temas: Los
temas encontrados en esta novela siguen en parte los planteamientos de otras
novelas Fin de siécle. Tenemos como protagonista a un personaje de la alta
burguesía José Fernández, que bien podría llamarse Des
Esseintes —protagonista de Al revés— o Andrea Sperelli —protagonista
de El Placer— de hecho casi parece una mezcla de los dos.
Otros tópicos muy manidos
de las novelas decadentes son el erotismo y los crímenes; y como no podía ser
menos, en el caso que aquí nos atañe los encontramos muy bien entrelazados. Su
protagonista intenta matar a dos de sus amantes: por un lado la viuda del conde
ruso de Orloff, que practicaba la bisexualidad con una italiana —De Roberto— de
aspecto hombruno con la que era engañado:
“No sé cómo saqué de la vaina de cuero el
puñalito toledano damasquinado y cincelado como una joya que llevo siempre
conmigo y lo enterré dos veces en la carne blanda” Whyl, 29 de junio
(al día siguiente).
Personajes: * Charvet: el
médico que tan benévolamente trata las recaídas y vértigos de José Fernández,
es en realidad un trasunto de J-M. Charcot maestro
del famoso Sigmund Freud.
*John Rivington: está
inspirado en dos personajes, por un lado un médico inglés llamado Walter
Rivington.
*Los Miranda: Mariano
y Onofre, padre e hijo respectivamente, son los personajes que llevan los
negocios de Fernández en París; resultan un trasunto de Miguel y Onofre
Vengoechea que llevaban los negocios del tío-abuelo de Silva.
*L.G. Rivas: el marido de Consuelo en la novela,
que llama condescendientemente Pepillo al
protagonista, y con cuya mujer se acuesta finalmente. En la realidad un viejo
conocido de Silva llamado también Luis Guillermo Rivas. Parece ser que se
conocían de veranear los dos en Chapinero —población costera—, debieron
coincidir también en París en algún momento del año 1885.
*Camilo Monteverde: el
primo escultor de Fernández, es en realidad el artista y publicista Alberto
Urdaneta paisano del poeta que realizó mil y una correrías por el París de la
época.
*María Bashkirtseff: la pintora
francesa de origen ruso, que murió con 26 años, y dejó un diario póstumo donde
relataba su vida, no participa como personaje activo en la obra pero sí es
importante por lo que simbolizaba para Silva, y para Fernández en la novela.
Fue espíritu sensible, un espíritu de artista que murió prontamente de
tuberculosis.
*Helena de Scilly: algunos han
intentado identificarla con la pintora María Bashkirseff, otros (1) con un
supuesto romance que tuvo Silva en su juventud, la hija de un tal Carlos
Holguín, presidente de Colombia entre 1888-92.
*José Fernández: trasunto de Silva, se
presenta como un ser dual, de buena cuna, por parte de madre (los Andrade)
desciende de llaneros, habitantes adustos y asilvestrados, buenos jinetes,
destacaron en la Guerra de Independencia por su brutalidad y efectividad para
medrar al enemigo. Por parte de padre (los Fernández) vienen de un viejo linaje
aristocrático español, gentes devotas, cultas pero de sangre enferma.
Trama:
Este conflicto narra en si la decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural
como lo es en el arte, teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa
de la vida en cuestión a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el
cual se ve rodeado primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de
abandonar Latinoamérica para probar suerte en Europa, en donde se cree que la
persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.
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